bt contactenos

 

12365

 

Indice:

 

 

 ¿NO LES CONOCES? #IndígenasAislados

Los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento (PIA) han evitado un contacto sostenido con la sociedad envolvente o mayoritaria. Lamentablemente, ese carácter de nuestra sociedad, tiende a presionar sobre los recursos existentes en los territorios de los PIA poniendo en grave peligro su supervivencia. Se debe tomar en cuenta que, el aislamiento hace que estos pueblos no hayan tenido contacto, ni creado defensas, para enfermedades que para el resto de la sociedad son comunes como la gripe, las enfermedades estomacales o eruptivas.

En el Ecuador, se reconoce la existencia de las familias Tagaeri y Taromenane en situación de aislamiento, ambas en la región de Yasuní en la amazonía central y norte. Sin embargo, existen evidencias de la existencia de otras familias tanto en la misma región como fuera de ella en territorios al sur del río Curaray. Estos pueblos han sobrevivido a constantes atropellos a sus derechos por parte de las misiones religiosas, la explotación petrolera, la tala de madera, la colonización de sus territorios e incluso acciones de los gobiernos de turno. Tal como lo mencionan las Directrices de Naciones Unidas para la protección de estos pueblos: "...el aislamiento no ha sido una opción voluntaria sino una estrategia de supervivencia".

 

SU VIDA DEPENDE DE TÍ

¿Por qué os hemos lanzado esta contundente afirmación? En primer lugar queremos aclarar que en ningún momento pensamos que los Aislados, como Seres Humanos al igual que tú que nos lees, necesiten de ningún tipo de trato de dependencia o inferioridad: simplemente necesitan, como tantos otras personas por diferentes causas derivadas de las injusticias, que sepas que sus Derechos están siendo violados y que este hecho históricamente ha sido olvidado y, por ende, sus Derechos también.

 

RECUERDA EL OLVIDO QUE MATA

Antes de que los Aislados coparan trágicamente los medios de comunicación por las muertes, en primer lugar de 2 ancianos Waorani, y posteriormente tras la masacre de aislados que algunos Waorani perpetraron como acto de venganza ¿Te habías planteado alguna vez qué estaba sucediendo con los Derechos de los Pueblos en Aislamiento?

Probablemente no. Históricamente el olvido de sus derechos, derivado la falta de un estado responsable con garantizarlos, ha hecho que los “pueblos ocultos en la selva” irrumpan en la realidad a través de conflictivos acontecimientos: la olla a presión sólo es tenida en cuenta cuando ya es demasiado tarde. Es por eso que el olvido mata. Es por eso que cuando aparecen este tipo de crisis es muy difícil plantear soluciones fáciles, rápidas y a corto plazo. Es precisamente el recuerdo de sus Derechos el garante del seguimiento necesario por parte de la sociedad, que exige que su Estado, trabaje seriamente las condiciones necesarias para que estos Pueblos en Situación de Aislamiento puedan, sencillamente, vivir como otro tipo de sociedad, convivir aisladamente con una sociedad envolvente que respeta sus Derechos.

 

¿QUÉ DERECHOS TIENEN?

El principal eje es su Derecho a la Vida. La concreción de este derecho se refleja en 3 pilares, conceptos que son básicos para entender y asegurar su supervivencia:

 

DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN: los Pueblos Indígenas Aislados tienen derecho a decidir su aislamiento o la intensidad de su contacto con la sociedad envolvente (siendo nulo, escaso o, si así lo decidieran de manera pacífica y sin presiones externas, completo). Por eso, en honor a este derecho, es primordial rechazar el contacto forzado.

DERECHO AL TERRITORIO: el suelo para estos pueblos no es solamente el lugar donde “asentarse”, sino que significa fuente de vida: da alimentación, da medicinas, da agua, da cultura, da historia. Por su carácter nómada es primordial ser conscientes de que la extensión de su territorio no puede limitarse a la Zona Intangible. Sus cíclicos movimientos en círculo les hacen volver cada 3 o 4 generaciones hacia las zonas donde vivieron sus antepasados. El hecho de ser nómadas no es un capricho, ni puede entenderse como que acaparan “demasiado territorio para tan pocas personas”, sino que responde a una lógica de regeneración de los ecosistemas de los que subsisten. Actualmente el territorio de los aislados se encuentra poblado por otras personas y por otra serie de actividades productivas que convierten su histórico territorio en una zona de disputa por la supervivencia.

DERECHO A LA SALUD: los aislados no están acostumbrados a las enfermedades a las que estamos expuestos la sociedad envolvente. Esto les hace sumamente vulnerables a enfermedades que incluso pueden costarles la vida a gran parte de individuos los grupos. Por ello, su Derecho a la Salud ha de ser respetado y asegurado a través de la prevención del contacto o de intercambio de materiales y/o alimentos.

 

¿QUÉ HERRAMIENTAS YA EXISTEN PARA COMENZAR A TRABAJAR EN DEFENDER LA VIDA DE LOS AISLADOS?

-          La Constitución Ecuatoriana: Artículo 57, numeral 21: "Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva. El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos. La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio, que será tipificado por la ley."

 

-          El Plan de Medidas Cautelares solicitado por la  CIDH.

-          El Plan de Política Nacional de Protección de los PIAV promulgada por la Presidencia de la República en 2007.

-          Las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de Pueblos Indígenas Aislados

 

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

1.- Infórmate , sé parte del cambio.

2.- Habla con tus amigos, familiares y conocidos sobre estas sociedades que conviven en tu país. Hazles sentir la información, porque hablar de Derechos no es algo técnico o teórico, sino la base de las reglas del juego que nos hacen más humanos.

3.- Participa, se un agente activo en contra del olvido de sus derechos.

¿Te atreves por una vez en la historia a cambiar la historia de olvido de los Derechos de los Aisla2? ¿Qué tan lejos podríamos llegar si cada vez somos más exigiendo responsabilidad estatal?

ico contacto ico youtube ico twitter ico fb