bt contactenos

1 - copia23 - copia6 - copia5 - copia

MONITOREO DE MEDIOS del CDES SOBRE WAO-AISLADOS

(Del 6 de Marzo al 10 de abril)

Principales Fuentes digitales: EL HOY, LA HORA, EL EXPRESO, EL DIARIO, EL MERCURIO, EL UNIVERSO, EL COMERCIO, AGENCIA ANDES, EL TELÉGRAFO, ECUADOR INMEDIATO, ECUADOR LIBRE RED, TEGANTAI, SERVINDI, ASAMBLEA NACIONAL y WEBS DE ORGS SOCIALES Y DE DERECHOS.

 MIÉRCOLES, 6 DE MARZO de 2013

Huaoranis se declaran en alerta roja por ataque a una familia de su tribu

La dirigencia indígena de la nacionalidad huaorani afirmó que su pueblo está en alerta roja desde ayer por el ataque a una familia huaorani en la provincia de Orellana, supuestamente cometido por los indígenas no contactados de la tribu tagaeris-taromenane.
http://www.eluniverso.com/2013/03/06/1/1447/huaoranis-declaran-alerta-roja-ataque-familia-tribu.html
 
2 muertos en ataque a poblado huaorani

Dos comuneros de la población Yarentaro de origen huaorani murieron ayer en circunstrancias aún no establecidas. Los atacantes serían presuntamente miembros de la comunidad tagaeri .
http://www.elcomercio.com/pais/Amazonia-huaorani-ataque-tagaeri-Ecuador_0_877712312.html
 
Un presunto ataque tagaeri se investiga en Orellana

La muerte de dos adultos mayores y el ataque a otra persona que resultó herida son el desenlace trágico de un ataque a la comunidad huaorani Yarentaro, a 230 kilómetros del Coca, capital de la provincia de Orellana. Según las primeras versiones de la Organización Huaorani de Orellana, la noche del lunes 4 de marzo, un grupo presuntamente tagaeri habría llegado hasta la comunidad y perpetrado la agresión.
http://www.elcomercio.com/pais/presunto-ataque-tagaeri-investiga-Orellana_0_877112468.html
 
Alerta en zona de huaronis por ataque de tagaeris
La dirigencia indígena de la Nacionalidad Huaroni dijo que este pueblo está en alerta roja desde este martes, por el ataque de los tagaeri-taromenane (indígenas no contactados) a una familia huaroni, en la zona de Tibacuno, provincia de Orellana.
http://www.eluniverso.com/2013/03/05/1/1447/alerta-zona-wuaronis-ataque-tagaeris.html
 

JUEVES, 7 de marzo de 2013

Ataques con lanzas, sin sentencias

Un fiscal, un perito médico y cinco agentes de Criminalística habían ingresado la tarde del martes pasado hasta Yarentaro. A eso de las 08:00 de ese día, dos huaorani fueron atacados con lanzas, presuntamente, por un grupo tagaeri.
http://www.elcomercio.com/seguridad/informe-huaoranis-tagaeri-lanzas-Orellana_0_878312250.html
 

VIERNES, 8 de marzo de 2013

La dirigencia huaorani pide replantear las medidas de protección

Llevaba puesto una corona hecha con plumas multicolores y un collar elaborado con semillas. César Nihua, presidente de la Organización Waorani de Orellana (ONWO), cuestionó las medidas de protección a los pueblos no contactados y a las comunidades huaorani. El dirigente hizo estas observaciones el jueves 7 de marzo, tras la muerte de dos personas en Yarentaro, una comunidad ubicada cerca del Parque Nacional Yasuní. Este hecho trágico ocurrió a eso de las 08:40 del 5 de marzo.
http://www.elcomercio.com/seguridad/Orellana-huaoranis-tagaeri-lanzas-ataque-muerte_0_878312370.html
 
Huaoranis rechazan cita para analizar situación tras ataque

La Organización de la Nacionalidad Huaorani de Orellana rechazó reunirse ayer con autoridades del Gobierno y la provincia para analizar la situación de esa tribu por el ataque y asesinato a una pareja huaorani el pasado lunes.
http://www.eluniverso.com/2013/03/08/1/1447/huaoranis-rechazan-cita-analizar-situacion-tras-ataque.html
 
Malestar en el pueblo huaorani

César Nihua, presidente de la Organización Waorani de Orellana (ONWO), cuestionó las medidas de protección a los pueblos no contactados y a las comunidades. huaorani.
http://www.elcomercio.com/seguridad/huaorani-amazonia-ataque-lanzas-muerte_0_878912193.html
 
Comunicado oficial de ONWO por incidente con aislados

Compartimos este comunicado de la ONWO respecto al desafortunado incidente entre un grupo indígenas aislados y pobladores waorani de la comunidad de Yarentaro, el pasado martes. Este hecho se enmarca en un territorio donde los aislados se sienten acorralados por las empresas petroleras, la colonización, la apertura de carreteras y la expansión de cultivos y pastizales.
http://observatorio.cdes.org.ec/113-noticias/ultimo-minuto/387-comunicado-oficial-de-onwo-por-incidente-con-aislados
 
Tensiones en región amazónica ecuatoriana por muerte de ancianos

La Gobernación de la región amazónica de Orellana intenta estabilizar y fortalecer la gobernabilidad de esta provincia de Orellana y de la de Pastaza.
Ambas zonas se encuentran frente a la airada demanda de sectores del pueblo Wuaorani y Tagaeri-Taromenane. Se trata de establecer una mesa de diálogo en la cual estarán presentes autoridades indígenas de la zona.
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2013/03/08/Tensiones-en-regi%C3%B3n-amaz%C3%B3nica-ecuatoriana-por-muerte-de-ancianos/UPI-28501362738900/
 

MARTES, 12 de marzo de 2013

Temor tras muerte en comunidades huaoranis

Su muerte podría deberse a que no habría logrado impedir que la 'sociedad envolvente', es decir, los ciudadanos externos, sigan afectando su hábitat, añadió Pichilingue.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101475915/-1/Temor_tras_muerte_en_comunidades_huaoranis.html#.UT5eqtZLNZA

 

MIÉRCOLES, 13 de marzo de 2013

Ministerio del Interior estableció acuerdos puntuales en caso de enfrentamiento Waorani-Taromenane

Luego del ataque producido por un grupo de indígenas Taromenane a una pareja de Waoranis que resultaron muertos con lanzas, el Ministerio del Interior, a través del Viceministerio de Gobernabilidad, la semana anterior mantuvo reuniones de trabajo presididas por las gobernaciones de Orellana y Pastaza, Ministerio de Justicia, la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades y representantes de organización Waorani, en las que se establecieron acuerdos puntuales para abordar la conflictividad en la zona del Parque Yasuní y sus áreas de influencia.
http://www.ministeriointerior.gob.ec/ministerio-del-interior-establecio-acuerdos-puntuales-en-caso-de-enfrentamiento-waorani-taromenane/
 
PRONUNCIAMIENTO DEL CDES ANTE LA FALTA DE SOLUCIONES ESTATALES PARA LA URGENTE PROTECCIÓN DE LOS INDÍGENAS AISLADOS LUEGO DE LAS MUERTES EN YARENTARO

Desde el CDES, a través de su Observatorio de Derechos Colectivos, creemos firmemente que esta solución de ofrecer a los Waorani obras y servicios públicos no da respuesta al problema de fondo, a la crítica situación en la que se encuentran los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en el país.
http://www.observatorio.cdes.org.ec/113-noticias/ultimo-minuto/388-pronunciamiento-del-cdes-ante-la-falta-de-soluciones-estatales-para-la-urgente-proteccion-de-los-indigenas-aislados-luego-de-las-muertes-en-yarentaro

JUEVES, 14 de marzo de 2013

AMÉRICA LATINA. ¿Puede realizarse explotación petrolera en territorios de indígenas en aislamiento?

¿Es compatible la explotación petrolera en los territorios donde existe evidencia de la existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PAVCI)? En el siguiente artículo el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal, examina el tema desde el punto de vista constitucional y a la luz del derecho internacional.
http://servindi.org/actualidad/83939

VIERNES, 15 de marzo de 2013

DE LUTO

Seguimos, sistemáticamente, ocultando la existencia de los tagaeri-taromenani. Y despertamos con un sobresalto, cada vez que hay un muerto: solo en esta última década, una veintena en el 2003, cinco trabajadores de la madera entre el 2005 y el 2008, tres miembros de una familia campesina en el 2009 y ahora, Ompure y Buganey. Por supuesto, no tenemos idea de los muertos taromenani, de los ocultos, de los ocultados, de aquellos que defienden su territorio con lanzas, de aquellos que están rodeados por todo lado no solo de petroleras… de ruidos que les exasperan, de carreteras, de vías, de fincas, de motosierras, de músicas a todo volumen, de helicópteros que les sobrevuelan, de tiros de escopeta, de ríos que bajan con aguas contaminadas, no solo de aceites petroleros sino de excrementos y basura.
http://lalineadefuego.info/2013/03/15/de-luto-milagros-aguirre/

LUNES, 18 de marzo de 2013

Pueblos aislados viven el “cerco” de la modernidad

Expertos se refieren al asesinato de una pareja de waoranis ocurrido en la Amazonía el 5 de marzo, supuestamente, a manos de pueblos en aislamiento voluntario como los tagaeri y taromenane.
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/pueblos-aislados-viven-el-cerco-de-la-modernidad.html

MARTES, 19 de marzo de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE LA CONFENIAE SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE, frente a los sucesos acontecidos entre nuestros hermanos de la Nacionalidad Waorani y los Pueblos Tagaeri y Taromenane, expresa su preocupación por el acoso que los pueblos indígenas sufrimos en el territorio que nos da la vida y exhorta al Estado ecuatoriano a implementar las medidas de protección necesarias para proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) de la amenaza de las empresas petroleras y las actividades e impactos derivadas de éstas.
http://observatorio.cdes.org.ec/113-noticias/ultimo-minuto/393-pronunciamiento-de-la-confeniae-sobre-la-situacion-de-los-pueblos-indigenas-en-aislamiento-voluntario
 
VIERNES, 22 de marzo de 2013

 Soy la voz Taromenane (Reportaje Teleamazonas)

Las serenatas con sabor a vallenato se han convertido en una nueva manera de conquistar. Enseguida una entrevista exclusiva con Omatoke, quien nos revela detalles de su cultura y con mucha autoridad nos dice “Soy la voz Taromenane”.
http://www.teleamazonas.com/index.php/nuestra-programacion/actualidad/dia-a-dia/21305-soy-la-voz-taromenane

LUNES, 25 de marzo de 2013

Ecuador se quedó sin su único enlace con los pueblos no contactados

Había ocasiones en que algún grupo de indígenas no contactado llegaba a su casa o mientras transitaba por el bosque aparecía en forma repentina. En la mayoría de veces, conversaron y hasta le habrían planteado inquietudes y requerimientos.
http://www.elcomercio.com/pais/quedo-unico-enlace-pueblos-contactados_0_888511170.html
 
Amazónicos definirán pedidos para el Gobierno

Las dirigencias y las bases de las organizaciones indígenas amazónicas se reunirán hoy para definir qué acciones y estrategias tomarán frente al Gobierno, para determinar si se puede llegar a una negociación entre las partes. Para esto, tendrán peticiones claras para evitar que se siga reduciendo su territorio y se produzcan más muertes.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101482998/-1/Amaz%C3%B3nicos_definir%C3%A1n__pedidos_para_el_Gobierno.html#.UVBc2jdKujg
 

27 DE MARZO DE 2013

Waoranis exigen proteger a sus hermanos, los aislados Tagaeri y Taromenane

En un acontecimiento sin precedentes y urgidos por la solidaridad un conjunto de organizaciones del pueblo Waorani resolvieron unirse para exigir el Estado ecuatoriano adoptar “serias medidas de protección” para los pueblos aislados Tagaeri y Taromenane cuya existencia se encuentra “gravemente amenazada”.
http://servindi.org/actualidad/84705

LUNES,1 de abril de 2013

TODAS LAS ORGANIZACIONES WAORANI SE UNEN PARA PROTEGER A SUS HERMANOS AISLADOS Y DAN ULTIMÁTUM AL ESTADO PARA RESOLVER LA SITUACIÓN

En la comunidad de Miwagono presente las Organizaciones Representantes, regionales y Nacional, desde las 08H00, hasta las 14H00pm, todos después de estimar la agenda de la convocatoria prevista, entran en momentos de debate y análisis de las propuestas de Ejecución de las Medidas Cautelares dentro del Territorio Ancestral Waodani, manifiestan inconformidad de las aplicaciones implementadas para la Protección de los Pueblos en Aislamiento Voluntario y resuelven lo siguiente;
http://lalineadefuego.info/2013/03/28/todas-las-organizaciones-waorani-se-unen-para-proteger-a-sus-hermanos-aislados-y-dan-ultimatum-al-estado-para-resolver-la-situacion/
 
 JUEVES, 4 de abril de 2013

Localizan choza Taromenane que fue atacada por los Waorani en la Amazonía ecuatoriana

Autoridades preparan un informe. Dos niñas se mantienen retenidas por los waorani.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&;func=news_user_view&id=194466&umt=localizan_choza_taromenane_que_fue_atacada_por_waorani_en_amazonia_ecuatoriana
 
CONAIE pide al Gobierno no desviar la atención del verdadero problema que sufren los Waorani y los pueblos no contactados
El Estado Ecuatoriano desde el inicio de la era petrolera ha aumentado la presión sobre la vida de las nacionalidades indígenas.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&;func=news_user_view&id=194451&umt=conaie_pide_al_gobierno_no_desviar_atencion_del_verdadero_problema_que_sufren_waoranis_y_pueblos_no_contactados
 
La CONAIE ante los fatales acontecimientos dentro del territorio de la nacionalidad Waorani

Los lamentables hechos entre la nacionalidad Waorani y los pueblos no contactados Tagaeri y Taromenani, están siendo interpretados de maneras distintas en lugar de contribuir a un entendimiento adecuado que nos lleve a posibles soluciones reales, crea confusión y prejuicios respecto del conflicto en territorio de las nacionalidades indígenas.
http://www.observatorio.cdes.org.ec/113-noticias/ultimo-minuto/406-la-conaie-ante-los-fatales-acontecimientos-dentro-del-territorio-de-la-nacionalidad-waorani
 
EL PELIGRO DE TENER LA VIDA EN PELIGRO. PRONUNCIAMIENTO DEL CDES POR MATANZA DE AISLADOS TAROMENANE

Ha vuelto a suceder: la vida de los indígenas aislados, los más vulnerados dentro de una región históricamente vulnerada y abandonada, ha vuelto a existir para el imaginario ecuatoriano y del mundo. Una vez más volvemos a darnos cuenta de que existen a través de sus muertes. Eso nos hace preguntarnos: ¿es la Vida de estos Pueblos realmente valorada, respetada y garantizada por el Estado, que por una parte les reconoce, pero por otra es incapaz de implementar las políticas de protección que hubieran impedido más muertes?
http://www.observatorio.cdes.org.ec/113-noticias/ultimo-minuto/405-el-peligro-de-tener-la-vida-en-peligro-pronunciamiento-del-cdes-por-matanza-de-aislados-taromenane
 
 
Piden evitar el contacto y respetar auto determinación de aislados Taromenane

El Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) y su Observatorio de Derechos Colectivos pidió respetar el derecho a la autodeterminación y al territorio del pueblo Taromenane, en condición de aislamiento voluntario, y expresó su más rotundo rechazo al contacto como solución. El contacto traduciría la irresponsabilidad del Estado ecuatoriano para afrontar el problema y esto solo conllevará incrementar la presión sobre los aislados y por lo tanto más muertes y enfrentamientos, indicaron.
http://servindi.org/actualidad/85047
 
Piden acciones para evitar que continúe enfrentamiento entre indígenas aislados

Eduardo Pichilingue, coordinador del Observatorio de Derechos Colectivos del Ecuador, ratificó que fue “un acto de venganza” lo ocurrido el viernes pasado en la provincia amazónica de Orellana, donde los Waorani atacaron el lugar donde habitaban miembros de los Tagaeri Taromenane, aborígenes en aislamiento voluntario. Consideró difícil que pueda haber una mediación en el conflicto. En su lugar, el Observatorio plantea algunas acciones.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&;func=news_user_view&id=194467&umt=piden_acciones_para_evitar_que_continue_enfrentamiento_entre_indigenas_aislados
 
Estado ‘maniatado’ en el conflicto ‘wao’-taromenane

La polémica se centra en que, según los entendidos, no se puede aplicar la ‘visión occidental’ al caso. Esto, porque tienen su propia cosmovisión, respetada en la Constitución. El artículo 57 señala: “El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos” y, si se llegaran a violar los derechos, eso constituiría un delito de etnocidio.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101487701/-1/Estado_%E2%80%98maniatado%E2%80%99_en_el_conflicto_%E2%80%98wao%E2%80%99-taromenane.html#.UV2HBUpKujg
 
Dificultad para llegar a zona de ataque

Tras dos sobrevuelos sobre la zona selvática de Orellana, policías y fiscales dicen que no hay mayores detalles del ataque que el viernes pasado sufriera un grupo no contactado. Los agentes del Estado no descartan que 12 hombres huaoranis habrían arremetido en contra de un grupo de taromenanes.
http://www.elcomercio.com/pais/Dificultad-huaorani-ataque-Orellana-no-contactados-tagaeri-pueblos-Amazonia_0_895110581.html
 
No se ubica zona de ataque a tribu

Delegados del Ministerio de Justicia no localizan aún el sitio donde un grupo de indígenas huaoranis habrían incendiado una choza de tribus tagaeri taromenane (no contactada).
http://www.eluniverso.com/2013/04/04/1/1447/ubica-zona-ataque-tribu.html
 
Los huoaranis no dejan ingresar a la Policía

Los habitantes de Dicaro y Yarentaro han pedido que no intervengan las autoridades del Estado ni que viajen a esos lugares los dirigentes indígenas de otras provincias
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-huoaranis-no-dejan-ingresar-a-la-policia-577931.html
 
Huaoranis no permitirán ingreso de autoridades para verificar matanza a indígenas Taromenane

Katty Álvarez, antropóloga, señala que luego de la matanza registrada en el sector de Armadillo en 2009 se debieron adoptar algunas medidas para evitar incidentes, más aun cuando el informe del peritaje realizado sugirió mantener una moratoria en las actividades de extracción. El incidente pone nuevamente sobre la mesa las acciones que se deben implementar para evitar también enfrentamientos innecesarios entre los clanes huaoranis y los colonos de la zona.
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/amazonia/27688-huaoranis-no-permitiran-ingreso-de-autoridades-para-verificar
 
Investigan ataque a pueblos de la amazonia

“Enviamos de urgencia un equipo para que intente llegar a la zona, pero debido al mal tiempo el helicóptero no pudo ingresar, por eso no tenemos más información”, dijo el miércoles a The Associated Press un funcionario del ministerio de Justicia, que declinó ser identificado porque no estaba autorizado por sus superiores para dar información.
http://www.provincia.com.mx/2013/04/investigan-ataque-a-pueblos-de-la-amazonia/
 
Huaoranis en alerta por posibles enfrentamientos

"Sabemos que se están preparando para proceder con varios ataques", comenta César Nihua, presidente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de Orellana. Dicha comunidad no sabe qué sucederá después de los últimos enfrentamientos con los pueblos no contactados y ahora están en alerta.
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=4296771&;idcat=19308&tipo=2
 
Venganza wuaorani deja varios muertos y trae preocupación

Eduardo Pichilingue, del Observatorio de Derechos Colectivos del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), confirmó que este ataque era previsible, según las tradiciones de las comunidades y podrían existir “réplicas porque hay venganzas por cobrar”.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101487179/-1/Venganza_wuaorani_trae_preocupaci%C3%B3n.html#.UV2FtkpKuji
 
Incertidumbre sobre el ataque huaorani a un grupo no contactado

Hasta la tarde de este martes 2 de abril no se pudo ubicar el sitio donde habría ocurrido el ataque huaorani a un grupo no contactado. Sin embargo, según informes preliminares, en el incidente se habría incendiado la vivienda del pueblo aislado, matado a varios de sus miembros y trasladado a dos niñas hasta una comunidad huaorani.
http://www.elcomercio.com/pais/ataque-huaorani-contactado-Orellana-amazonia_0_893910858.html
 
Investigan ataque de los Waorani a pueblos aislados en Amazonía ecuatoriana

Por el momento se desconocen las circunstancias y el número de víctimas.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&;func=news_user_view&id=194343&umt=investigan_ataque_waorani_a_pueblos_aislados_en_amazonia_ecuatoriana
 
Preocupación en Ecuador por enfrentamientos entre indígenas

Los informes preliminares, indican que en el incidente se habría incendiado una vivienda del pueblo aislado, matado a varios de sus miembros y trasladado a dos niñas hasta una comunidad huaorani. Una de las menores no pasa de los siete años de edad, de acuerdo con una fotografía captada a la menor, según lo que informó El Comercio.
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2013/04/03/Preocupaci%C3%B3n-en-Ecuador-por-enfrentamientos-entre-ind%C3%ADgenas/UPI-13941364992801/
 
La identificación de los grupos aislados se remonta a los 50

En mayo de 2012, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales realizó un estudio para la Fundación Pachamama sobre la problemática de los indígenas en la Amazonía. Allí se resume la historia de los pueblos en aislamiento voluntario, tagaeris y taromenanes.
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=4296803&;idcat=19408&tipo=2

VIERNES, 5 de abril de 2013

Waoranis piden que el Estado se retire de su territorio

Los líderes waoranis piden que los responsables del plan de medidas cautelares, emprendido por el Estado, se retiren de su territorio, para que ellos asuman el control, tras el conflicto generado por las recientes muertes. Mientras, el dirigente nativo Gilberto Nenquimo, habría señalado que hay al menos 18 muertos.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101488202/-1/Waoranis_piden_que_el_Estado__se_retire_de_su_territorio.html#.UV7Z7EpKujg
 
Alerta roja en comunidad huaorani

Este jueves en la mañana se oficializó la alerta roja en las 48 comunidades huaoranis que se encuentran en Orellana, Napo y Pastaza. El presidente de la Nacionalidad Huaorani, Cawetipe Yeti, dio la noticia ante una posible venganza de guerreros taromenane. "Hemos comunicado a todas las comunidades que tomen precauciones en los diferentes zonas en donde se encuentran de las provincias, que edte vigilando a los ancianos y niños", dijo.
http://www.elcomercio.com/seguridad/huaorani-huaoranis-Orellana-taromenane-aatque_0_895110656.html
 
Dos niñas taromenanis se encuentran en Yarentaro

Dentro del Plan de Medidas Cautelares, en esta semana solo se ha realizado un vuelo para tratar de ubicar el sitio donde habría ocurrido el enfrentamiento del fin de semana pasado. Hasta el momento las autoridades no confirman la muerte de ningún indígena
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/dos-ninas-taromenanis-se-encuentran-en-yarentaro.html
 
Las niñas taromenane fueron chequeadas por médicos

Son tres sobrevuelos en tres días consecutivos, pero sin ningún éxito. José Proaño, antropólogo conocedor sobre pueblos en aislamiento y parte del grupo que hizo elrecorrido, descartó que se haya encontrado personas fallecidas. “Aseguro que aún no se ha ubicado el lugar ni los muertos ni ninguna señal del ataque”.
http://www.elcomercio.com/pais/ninas-taromenane-medicos-ataque-huaorani-contactado-Orellana-tagaeri-Amazonia_0_895710505.html
 
Las dos niñas taromenane fueron vacunadas y ya se sabe el lugar donde están

Las dos niñas taromenane que fueron llevadas por los guerreros huaorani, el anterior viernes, fueron vacunadas a las 18:00 del miércoles 3 de abril. Y la noticia se difundió la mañana de este jueves. Funcionarios del Ministerio de Salud ingresaron a la comunidad de Yarentaro, en el cantón Aguarico, donde se encuentran las menores.
http://www.elcomercio.com/seguridad/ataque-taromenane-huaorani-Orellana_0_895110647.html
 
Autoridades aún no confirman matanza de 18 aislados Taromenane

Waoranis se habrían vengando de la muerte de dos ancianos de su etnia ocurrido el 5 de marzo por presuntos Taromenane. Conflictos interétnicos se incrementan por presión petrolera sobre territorios indígenas.
http://servindi.org/actualidad/85152
 
Secretaría de Comunicación iniciará acciones legales contra diario La Hora por manejo irresponsable de imágenes de matanza

La Secretaría de Comunicación del Ecuador (Secom) informó que iniciará acciones legales en contra de diario La Hora debido a las fotos publicadas en la edición del jueves 4 de abril de 2013, donde se muestran imágenes morbosas y degradantes de miembros de la comunidad waorani.
http://www.andes.info.ec/actualidad/secretaria-comunicacion-iniciara-acciones-legales-contra-diario-hora-manejo-irresponsable 

LUNES, 8 de abril de 2013

Pronunciamiento de la COICA ante la muerte de los Taromenane

La COICA y sus organizaciones miembro, frente a los últimos acontecimientos del Pueblo Waorani y Taromenane en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.
http://www.coica.org.ec/index.php/es/inicio/78-noticias/135-pronunciamiento-de-la-coica-ante-la-muerte-de-los-taromenane
 
Los huaoranis, enfrentados por presiones externas

Llueve en Baameno. Los rayos alumbran la noche en la selva amazónica de Orellana y los truenos callan a los animales de la montaña. Penti Baihua, líder de la comunidad, prepara un viaje de casi dos días en canoa hacia Coca, al amanecer siguiente, pero en este momento solo lo inquietan los fuertes rayos y truenos que caen. Para los huaoranis significa que alguien se está preparando para atacar.
http://www.eluniverso.com/2013/04/07/1/1447/huaoranis-enfrentados-presiones-externas.html
 
Patrulla de búsqueda inicia el rastreo de taromenanis muertos

Una de las niñas de esta etnia rescatadas por los waoranis tras el presunto ataque del 29 de marzo asiste a la escuela de Yarentaro, mientras que la otra permanece en la casa de Orengo, nieto de Ompure y Buganey asesinados por pueblos en aislamiento
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/patrulla-de-busqueda-inicia-el-rastreo-de-taromenanis-muertos.html
 
La búsqueda de posibles víctimas se reinicia hoy

La Conaie asegura que el problema es el resultado de la política petrolera que reduce el territorio de los no contactados. Continúa la búsqueda de restos que prueben el supuesto ataque huaorani a un asentamiento taromenane que habría ocurrido el 29 de marzo en la provincia de Orellana.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-busqueda-de-posibles-victimas-se-reinicia-hoy-578213.html
 
Nuevo intento por ingresar a sitio de masacre taromenane

Aunque desistió de revelar los datos, el presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, Cawetipe Yeti, indicó que ya se conocen las coordenadas, al menos cercanas, del lugar de la matanza. Este estaría en la zona del bloque petrolero 16. Ingresar al lugar tomaría al menos tres días a pie.
 http://www.elcomercio.com/pais/masacre-taromenane-amazonia-Ecuador-huaorani_0_897510302.html
 
La Conaie exige respeto

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango dijo ayer que la organización que preside  se ha “ganado el respeto de la sociedad”. Al mismo tiempo advirtió que si el presidente Rafael Correa intenta desprestigiar a una agrupación con más de 27 años de existencia, “continuaremos diciendo las cosas porque son hechos reales, no hemos dicho ninguna mentira, ni ninguna falsedad”.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101489525/-1/La_Conaie_exige_respeto.html#.UWLER0pKujg
 
Ecuador tendría sanciones por la matanza taromenane

Proteger la vida y la integridad de los pueblos tagaeri y taromenane que viven en la Amazonía. Esa es la mayor responsabilidad que dispuso al Estado ecuatoriano la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el 2006.
http://www.elcomercio.com/pais/Ecuador-sanciones-matanza-taromenane_0_896910398.html
 
Los huaoranis y taromenanes están en conflicto desde hace dos décadas

Un ataque de los indígenas huaorani a los taromenanes, grupo no contactado, es motivo de especulación, de contradicciones y desmentidos. La cifra de posibles muertos es incierta, nueve días después de ese acontecimiento. Cawetipe Yeti, presidente de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador (NAWE), es el único que ha hablado de víctimas. El jueves pasado dijo que eran 18, el viernes señaló que eran 30.
http://www.eluniverso.com/2013/04/08/1/1447/huaoranis-taromenanes-estan-conflicto-desde-hace-dos-decadas.html
 
‘Extractivismo ligado a conflicto ‘wao’-taromenane’

El conflicto entre miembros de las comunidades waorani y de los pueblos no contactados o en aislamiento voluntario, son “el resultado lógico de un modelo de desarrollo económico extractivista y de la colonización acelerada de los territorios indígenas”.
http://www.ecuadorlibrered.tk/index.php/ecuador/ambiente/2154-extractivismo-ligado-a-conflicto-wao-taromenane
 
¿Quiénes son los tagaeri y taromenai? Porqué resultan ineficaces las medidas del Estado ecuatoriano

Escucha el programa de OJO DE AGUA al respecto. Este programa fue grabado el mes pasado, tras la muerte de 2 waorani tras encuentro con Taromenane, suceso que desembocó en la matanza a los Taromenane que hoy copa los periódicos.
http://www.mixcloud.com/wambraradio/quienes-son-los-tagaeri-y-taromenai-porque-resultan-ineficaces-las-medidas-del-estado-ecuatoriano/
 
ENCUESTA DIARIO HOY: ¿Cree que el conflicto Huao-Taromenane no tiene relación con la actividad petrolera como afirma el Presidente?
http://www.hoy.com.ec/donelhoy/

MIÉRCOLES, 10 de abril de 2013

Gobernadora y Fiscal de Orellana dicen que masacre a taromenane es un rumor

En rueda de prensa efectuada la mañana del martes 9 de abril en Francisco de Orellana, provincia de Orellana, la gobernadora Rosario Cortez indicó que el ataque contra un grupo taromenane "es un rumor injustificado".
http://www.elcomercio.com/seguridad/Gobernadora-Fiscal-Orellana-masacre-taromenane_0_898110365.html
 
Carmen Simone: 'El Estado no tiene responsabilidad' en conflicto wao-taromenane

Simone durante una entrevista al canal incautado Gama TV dijo: "se trata de un enfrentamiento entre clanes indígenas, en el que el Estado no tiene responsabilidad y no es correcto hacer una declaración en ese sentido y pretender desviar la atención con lo que ha sucedido".
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101489762#.UWVpdEpKujh
 
La protección del pueblo Taromenane es responsabilidad del Estado ecuatoriano: María Paula Romo

La asambleísta María Paula Romo aseveró que la protección del pueblo Taromenane es responsabilidad del Estado ecuatoriano, pues así lo señala nuestra Constitución y el 10 de mayo del 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo afirmó también al dictar medidas cautelares a favor de los pueblos Tagaeri y Taromenane. Comentó que "los últimos hechos violentos en la Amazonía no son parte de un conflicto lejano y ajeno, sino el resultado de un modelo de desarrollo y expansión de las fronteras que ha invadido los territorios de los pueblos indígenas amazónicos y afectado su viabilidad".
http://www.asambleanacional.gov.ec/201304099721/noticias/boletines/la-proteccion-del-pueblo-taromenane-es-responsabilidad-del-estado-ecuatoriano-maria-paula-romo.html

Fiscalía de Orellana investiga supuesta masacre a taromenane

La fiscalía continúa con el proceso de investigación, pero hay que dierenciar entre los dos casos que ocupan al momento al fiscla Raúl Chimarro, el uno que tiene quever con el asesinato ocurrido al pasado 5 de marzo de dos esposos warani supeustamente en manos del grupo taromenane, y el segundo caso que también está a cargo de la fiscalía en Orellana, tiene que ver con la supuesta matanza de 30 miembros de los taromenane denunciada la semana pasada.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&;func=news_user_view&id=194790&umt=fiscalia_orellana_investiga_supuesta_masacre_a_taromenanes

Asambleístas y expertos demandan aplicar medidas cautelares para indígenas no contactados

El Estado ecuatoriano podría enfrentar una nueva demanda ante la CorteIDH porla explotación petrolera en territorio de nacionalidades en aislamiento voluntario, así lo adviernte asambleístas de oposición y ambientalistas. Desde legisladores afines al Gobierno, en cambio, se plantea una investigación a fondo sobre el tema.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&;func=news_user_view&id=194828&umt=asambleistas_y_expertos_demandan_aplicar_medidas_cautelares_para_indigenas_no_contactados
 
Piden que caso de pueblos no contactados de Ecuador vaya a la CorteIDH

Se trata del mismo grupo que en 2006 presentó medidas cautelares a esa instancia internacional, ante la evidencia de afectaciones contra los pueblos en aislamiento voluntario en la llamada zona caliente de la vía Coca-Tinüino-Bataburo o vía Auca.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101490368/-1/Piden_que_caso_de_no_contactados_vaya_a_la_CorteIDH.html#.UWV1ZkpKujg

Piden a la CIDH protección para el área intangible

Eduardo Pichilingue, excoordinador del Plan de Medidas Cautelares en la Zona de Armadillo, destacó la complejidad con que se presenta el conflicto, tomando en consideración que la responsabilidad del Estado existe independiente de si es un efecto de la actividad petrolera o no. Esto lo señala porque –a su juicio- no se ha hecho lo suficiente en el marco del plan aplicado. “El trabajo no puede ir sólo en la línea de patrullar vías de acceso o a realizar algún tipo de investigación; tiene que ir mucho más allá y demanda cambios importantes a nivel político”.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101489990/-1/Piden_a_CIDH_protecci%C3%B3n_para_el_%C3%A1rea_intangible.html#.UWVpfkpKujh
 
Pichilingue: ‘La Política de Protección a Indígenas Aislados fracasa con el extractivismo petrolero’

Eduardo Pichilingue, coordinador del Observatorio de Derechos Colectivos, señaló en una entrevista mantenida en radio Visión que el estado de guerra de las dos sociedades separadas (huaorani – tagaeri-taromenane), por influencias externas del mundo occidental, se origina porque ‘la Política de Protección a Indígenas Aislados fracasa con la política extractivista petrolera del país’.
http://www.elcomercio.com/seguridad/Pichilingue-Politica-Proteccion-Indigenas-Aislados-extractivismo_0_897510361.html
 
Los huaorani viven en medio de la presión y la conflictividad

En Tigüino nadie conversa con extraños. Sus habitantes observan con detenimiento a extraños que llegan a sus casas. Este ambiente ocurre en una de las 48 comunidades huaorani que se asientan en el territorio entre las provincias de Orellana y Pastaza.
http://www.elcomercio.com/seguridad/huaorani-presion-conflicto-Ecuador-Amazonia-violencia_0_898110262.html
 
Dos misas y una marcha por matanza a más de 30 taromenane

Las organizaciones civiles empiezan a reaccionar. Para el miércoles 10 y jueves 11 de abril se preparan dos misas y una marcha en protesta por la matanza a más de 30 miembros de un grupo taromenane, ocurrido el pasado 29 de marzo en la Amazonía ecuatoriana.
http://www.elcomercio.com/pais/ataque-amazonia-waorani-taromenane-misa-orellana-matanza_0_898110346.html
 
Expedición tendría dos rutas para llegar al sitio del enfrentamiento

Vicepresidente de la Nawe advierte que los pueblos en aislamiento están en alerta y podrían atacar a la comitiva terrestre que busca verificar el lugar de los hechos y la cifra de taromenanis muertos.
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/expedicion-tendria-dos-rutas-para-llegar-al-sitio-del-enfrentamiento.html
 
Las investigaciones están estancadas

Ocho días después de que el Ministerio de Justicia diera la alerta por una supuesta matanza de indígenas taromenane, en Orellana, el Gobierno no tiene pruebas del incidente. Rosario Cortez, gobernadora de la provincia, dijo ayer que la información que ha circulado hasta ahora son solo especulaciones. "No tenemos nada en concreto", informó en una rueda de prensa.
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=4311168&;idcat=19408&tipo=2
 
Los Taromenane

Por ello, más que una guerra entre grupos de una misma nacionalidad, lo que hay en el fondo es el asedio de las actividades extractivas y de la colonización. El Estado ecuatoriano debe dar una solución a esto, salvaguardando la vida de los últimos pueblos que se encuentran en aislamiento voluntario.
http://www.elcomercio.com/sebastian_mantilla/Sebastian_Mantilla_0_898710202.html.
 
Sólo son indios


¿Qué le puede importar a este anciano agónico la suerte de unos cuantos indios que todavía duran en la selva amazónica del Ecuador? Nada le importa, nunca le ha importado, jamás le importará. Para consumir, tenemos que extraer, ha dicho siempre la lógica del capital. Ahora Correa lo traduce fácil: no podemos ser mendigos sentados en un saco de oro.
http://www.lahora.com.ec/noticias/show/1101490325#.UWVoqkpKujh

Coica reclama al país por taromenanes

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) exhortó a las autoridades del Estado ecuatoriano a ampliar las medidas cautelares de protección a los pueblos no contactados, a propósito de las muertes suscitadas en Yarentaro (Orellana) de dos ancianos huaoranis por parte del clan taromenane y, en venganza, de un número indeterminado de taromenanes.

http://www.eluniverso.com/2013/04/10/1/1447/coica-reclama-pais-taromenanes.html

Leer más...

ico contacto ico youtube ico twitter ico fb