bt contactenos

¡CDES ALERTA!
Se está debatiendo algo inconstitucional en la Asamblea Nacional en torno a explotar el ITT. Existe un argumento más: el actual Plan Nacional de Buen Vivir, el cual tiene que ser seguido según la Constitución, recoge catogóricamente la CONSOLIDACIÓN DE LA INICIATIVA YASUÍ ITT. Por lo tanto lo que es de interés nacional es la Iniciativa que constitucionalmente no puede haberse eliminado.
Difúndelo para que tod@s lo sepamos

 
 
Quito, 20 de septiembre de 2013
 

PLAN DEL BUEN VIVIR 2013-2017: MÁS PRUEBAS POR LAS QUE LA EXPLOTACIÓN DEL ITT NO ES DE INTERÉS NACIONAL

(Boletín de alerta CDES)


La Iniciativa Yasuní ITT no fue sólo una buena idea que ahora se desecha, más allá del debate sobre la pertinencia o no de la explotación petrolera de la zona. La Iniciativa Yasuní ITT es un objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, aprobado hace menos de un mes. Yla Constitución OBLIGA a cumplir el Plan Nacional del Buen Vivir. Por lo tanto el hecho de que el Presidente Rafael Correa tumbara la Iniciativa Yasuní ITT es CATEGÓRICAMENTE INCONSTITUCIONAL. ¿Dónde está la legalidad imprescindible para una Democracia sana para todos y todas?


 
En estos precisos instantes el pleno de la Asamblea Nacional está tramitando el primer debate de la solicitud del Presidente del Ecuador para declarar de interés nacional la explotación petrolera de los Bloques 31 y 43, correspondientes a la Iniciativa Yasuní-ITT. Como una aplanadora oficialista que se abre paso entre la espesura de la selva para abrir trochas, o carreteras, la declaratoria de la explotación de esta frágil zona, por su biodiversidad y por lo que significa para los Pueblos Indígenas Aislados, “avanza” incluso por encima de la ley.

Hace menos del “1 por mil”, en concreto sólo 29 días, en Ciudad Alfaro, lugar insignia de esta Constitución tan garantista de Derechos de la que much@s estamos orgullos@s –aunque no nos guste cuando la callan, “porque está como ausente”-, se presentaba el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. El artículo 280 de la Carta Magna de Montecristi establece que “El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos (…) Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores”. Así pues, por si el sector público aún no lo ha observado, nos creemos en la responsabilidad como sociedad por los Derechos Humanos de hacer público de nuevo lo siguiente:

Basándonos en nuestro actual Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013-2017, nos aferramos al OBJETIVO 7.11 de dicho Plan –en su versión impresa, porque si ahora se rastrea por internet dicho apartado, sospechosamente, desaparece-, que, en la página 239, establece explícitamente que hay que promover la consolidación de la Iniciativa Yasuní ITT”. De dicho objetivo, destacamos la reconsideración de los siguientes puntos:

A)     Posicionar a nivel nacional e internacional la Iniciativa Yasuní ITT, para la protección de la zona considerada como la más megabiodiversa del planeta.

G ) Fortalecer la gobernanza institucional de la Iniciativa Yasuní ITT para asegurar su efectividad en la gestión programática y el levantamiento de recursos mediante mecanismos innovadores que involucren a los sectores público y privado y a la sociedad civil mundial, para la implementación de proyectos sustentables.

H) Reforzar los mecanismos para la difusión y la apropiación social de la Iniciativa Yasuní ITT entre la sociedad civil ecuatoriana y mundial.


Opuestamente a lo que estaba obligado hacer, el Gobierno mediante Decreto Presidencial eliminó la Iniciativa, informando posteriormente de esto a la ciudadanía en laCadena Nacional del pasado jueves 15 de agosto. Y no sólo eso sino que, a nivel “difundir en involucrar a la ciudadanía pro Iniciativa ITT”, actualmente hay una campaña en favor de la explotación, hecha con dinero público, para desinvolucrar a l@s ecuatorian@s de lo que ordena el PNBV. Es más, cuando la sociedad sale a defender lo que consensuádamente siempre ha defendido durante estos años con orgullo, desde el oficialismo se desprecia con tono agresivo y burlón dicha actitud. Lo que antes era verdad ahora es mentira. Lo que antes era bueno, ahora es malo para la gente y viceversa. Quienes defendían internacionalmente esta lúcida alternativa, ahora la apagan hacia la oscuridad de la vía única para este asunto: el petróleo.

Lo rematadamente alarmante tras leer esto es que el propio Informe de la Comisión de Biodiversidad y Recursos No Renovables afirma que está hecho en base al PNBV. ¿Qué está pasando con la coherencia y la legalidad democrática en torno a esta declaratoria de interés nacional del Plan B? ¿Por qué estamos viendo esta violenta "amnesia" que no sólo desprestigia de manera desproporcionada a los Defensores de los Derechos Humanos y de la Naturaleza que tienen argumentos, sino que además va en contra de sus propias leyes, nuestras leyes, esas de las que fueron, entonces sí, revolucionariamente impulsadores?

En base a sus propios documentos oficiales, defendidos durante 7 años hasta hace pocos días, ¿por qué debatir si todos y todas estamos de acuerdo en que el ITT no se explota? Hasta el mismo bloque oficialista que ahora defiende la extracción de crudo lo hace. Volvamos al día 22 de agosto, en la presentación del nuevo PNVB, donde Pavel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo afirmó lo siguiente: "Manteniendo la esencia de los planes anteriores, estos 12 objetivos no son expectativas mínimas de un desarrollo alcanzable, como ya lo dijimos en el año 2007. Son principios normativos, imperativos categóricos (como los llamó Kant) encaminados hacia el Buen Vivir que merecemos los habitantes de este territorio”.

Es más, en dicha presentación el mismo “Jorge Glas ratificó que una parte trascendental del PNBV tiene que ver con la transformación de la matriz productiva. Es decir, elevar a Ecuador del esquema primario exportador hacia la consecución de productos con valor agregado, en varios niveles de la economía, como las industrias industrializantes”. Sigue la incoherencia: la extracción de crudo se encuentra dentro de la misma lógica de esquema primario exportador de la que el Vicepresidente quiere rehuir por el Buen Vivir.

Con estos datos, pruebas, y al fin verdades públicas, podemos concluir que LA DECLARATORIA DE EXPLOTACIÓN DEL ITT NO ES DE INTERÉS NACIONAL.  LA INICIATIVA YASUNÍ ITT SÍ ES DE INTERÉS NACIONAL. Categóricamente lo dice la Constitución de Montecristi y el Plan Nacional de Buen Vivir aprobado hace menos de un mes y elaborado con alta participación ciudadana. Durante más de 6 años nos lo han contado y todos lo hemos aplaudido coherentemente. Se puede debatir infinito, pero la respuesta a la explotación del ITT es bien concreta.
 

 
 
Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)
Observatorio de Derechos Colectivos del Ecuador
 
Otros puntos del OBJETIVO 7.11 del actual PNBV impreso son:

7.11. b) Mejorar mecanismos de prevención, regulación y control sobre las actividades ilegales de la Reserva de Biosfera Yasuní, para proteger los derechos de las personas, en particular de las nacionalidades waorani, kichwa y de los pueblos en aislamiento voluntario como tagaeri y taromenane.

7.11.c) Fortalecer la aplicación de as medidas normativas y sus mecanismos para regular o restringir el ingreso y la expansión de actividades no permitidas y/o no compatibles con la conservación del patrimonio tangible e intangible de la Reserva de Biosfera Yasuní.

7.11.d) Incrementar el acceso a servicios básicos y al uso de energías renovables, sustentables, eficientes y culturalmente apropiadas, de las poblaciones de la Reserva Biosfera Yasuní, generando autoeficiencia y sin afectar su soberanía alimentaria.

7.11.e) Impulsar actividades productivas basadas en el bioconocimiento y en la soberanía alimentaria, articuladas al Buen Vivir rural, en la Reserva de Biosfera de Yasuní y su Zona de transición.

7.11.f) Promover el turismo consciente y sustentable en las comunidades del Yasuní que priorizan esta actividad para dar a conocer su riqueza natural y cultural, fomentar su conservación y generar empleo digno.

ico contacto ico youtube ico twitter ico fb